PERU-HARRI

Es el museo que Iñaki Perurena ha dedicado a la piedra en pleno monte. A 2 km. del núcleo urbano de Leitza, por la carretera NA-1700 dirección Uitzi, el dedo índice de una mano indica el cruce hacia este espacio. Un lugar del Pirineo donde confluyen piedra, reto, mito e historia y al que se accede por un arco de piedra caliza.

Un museo diferente en el que, de forma artesanal, Iñaki y su hijo Inaxio narran la historia y la cultura a través de la piedra. Por una parte, esculturas exteriores de gran tamaño como el gigante harrijasotzaile (levantador de piedras) de 8 metros de altura y 40 toneladas. Por otra parte, un caserío de piedra y madera de tres plantas en el que se distribuyen fotografías, ropa usada en competiciones, recuerdos y sobre todo, piedras.

Casa rural Matxonea borda - Ezkurra
Molino de Zubieta

EL MOLINO DE ZUBIETA

Molino del siglo XVIII, fue rehabilitado y abierto al público en 1998.
Si llegas a Zubieta por la NA-170 que proviene de Leitza en dirección Santesteban /Donestebe, divisarás el molino antes de llegar a la localidad, justo después de atravesar un puente medieval sobre el río Ezcurra.

La visita de este ecomuseo de Zubieta se divide en tres partes. La primera te introduce de lleno en el oficio del molinero. Observarás en directo cómo se muele el trigo artesanalmente y podrás elaborar tu propia torta de maíz. A continuación, una pequeña exposición te mostrará objetos etnográficos de la localidad relacionados con la molienda, la artesanía de la madera y las labores agrícolas tradicionales.

Por último, una charla apoyada por un audio complementará tu visita y te acercará a tradiciones de la zona como los ancestrales carnavales de Ituren y Zubieta.

VIA VERDE DEL PLAZAOLA

El Camino Natural vía verde del Plazaola es un sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unía los 85 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953.

Actualmente, se pueden recorrer un total de 66,5 km entre bosques y prados: 41,9 de ellos por Navarra y 24,6 en Gipuzkoa.

En la parte gipuzkoana, cerca de la muga con Navarra, se encontraban las minas de Plazaola o Bizkotx, que dieron el nombre al tren que transportaba el mineral hasta Andoain

Vía verde del Plazaola
Vía verde del Bidasoa

VIA VERDE DEL BIDASOA

El Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituyen sus peculiares señas de identidad.

La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Irun-Elizondo) y ofrece un recorrido inolvidable de 42 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa.

Hay un proyecto en marcha que pretende unir la vía verde del Plazaola en Imotz con la Vía Verde del Bidasoa en Santesteban.